Vistas de página en total

miércoles, 30 de marzo de 2011

Nuevo Envase Permite Conservar Vivos a los Mejillones

Científicos del grupo de Tecnología de Productos Pesqueros del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo -entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha desarrollado un sistema de envasado hermético que permite mantener vivos a los mejillones durante 10 días.

 
El objetivo de este proyecto, que ha sido financiado por la Unión Europea (UE)  es ampliar los mercados de comercialización de este molusco bivalvo, del que Galicia es la primera potencia productora mundial. El proyecto, en el que se han invertido unos dos años, se ha realizado en colaboración con instituciones irlandesas y por el impulso de la Organización de Productores de la Organización de Productores de Mejillón Gallego (OPMEGA).
La presentación de estos moluscos en envases herméticos es una opción que otros países europeos ya han empezado a utilizar, pero "utilizan sistemas de vacíos parciales. Para diseñar el nuevo envase no se recurrió a esos procedimientos;  crearon una atmósfera distinta al aire y conseguieron que el mejillón sobreviva con un porcentaje de mortalidad reducido, indicó Laura Pastoriza, una de las investigadoras que participan en el proyecto. En concreto, los índices de supervivencia están por encima del 90% de los mejillones tras una semana en envases.
Actualmente el grupo sigue trabajando para llegar a los 12-14 días. Lo que buscan es que duren unos diez días más para que puedan llegar a los mercados internacionales, ya que tienen que soportar un periodo de distribución y se necesita un margen más amplio de tiempo", argumenta Pastoriza.
El Instituto ha utilizado un material barrera con base EVOH donde es introducido el bivalvo. Para envasarlo se introduce un gas patentado y se absorbe el oxígeno casi en su totalidad. El envase se presenta en formato de 1 kg y se está trabajando para fabricar un modelo de 1,5 kg., así como otras capacidades de acuerdo a las demandas de los mercados de destino. Este envase, que debe ser transportado y puesto a la venta en ambientes refrigerados, se utilizará para la exportación de este producto.
Actualmente ya se ha iniciado la comercialización a pequeños mercados, con la vista de utilizarlo para entrar en países de gran demanda como Italia, Francia o Bélgica. La comercialización del mejillón vivo corre a cargo de MEGALMAR GALICIA, S.L., de la que es socio único OPMEGA. A largo plazo, el envase podría aplicarse a otros bivalvos como almeja, berberecho, etc.

FUENTE:   alimentariaonline.com 

1 comentario:

  1. Mi ma,o que inventan! o próximo será poñerlles Jacuzzi e unhas cartas aos mexilóns para que se entreteñan durante a viaxe de exportación e cheguen con mellor cara.

    ResponderEliminar